• El ministro de Finanzas griego Euclides Tsakalotos (izda.) estrecha la mano del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, durante la reunión de este lunes en la sede de Eurozona, en Bruselas (Belgica), 9 de mayo el año 2016.
Publicada: lunes, 9 de mayo de 2016 17:28
Actualizada: lunes, 9 de mayo de 2016 17:56

La UE trata de allanar el camino para proporcionar a Grecia el siguiente lote del rescate, a fin de evitar una nueva quiebra financiera en los próximos meses y perdonar así una parte de sus deudas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), se han reunido este lunes para revisar las medidas de austeridad dictadas a Grecia, país miembro que recibió de los acreedores internacionales en 2015 un paquete de 86 mil millones de euros de préstamos de rescate financiero, que ya lleva tres -desde 2010-.

"Tenemos que asegurarnos de que estamos en el camino correcto con respecto a todas las medidas y las reformas [exigidas a Grecia], para proceder en las próximas semanas al desembolso [del otro tramo del rescate]", ha dicho el presidente de Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el espinoso tema de la reestructuración de la deuda griega, en Bruselas (Bélgica).

Tenemos que asegurarnos de que estamos en el camino correcto con respecto a todas las medidas y las reformas [exigidas a Grecia], para proceder en las próximas semanas al desembolso [del otro tramo del rescate]", ha dicho el presidente de Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, respecto a la reestructuración de la deuda griega.

En este contexto, Dijsselbloem ha añadido que se van a discutir las condiciones para la ayuda financiera, pero no se espera ninguna conclusión definitiva seguramente hasta la siguiente reunión prevista para 24 de mayo.

Con esta revisión de reformas acerca de la economía helena, se podría allanar el camino para la liberación de la siguiente parte del préstamo y de esta manera aliviar la presión que pesa sobre el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que tiene que afrontar en el mes de junio un pago de la deuda, es decir 2,3 mil millones de euros.

Desde Atenas, la portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovassili, ha recordado que la cuestión de la deuda está sobre la mesa, y ha advertido que en el bloque comunitario hay quienes prefieren que no se discuta sobre el asunto.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras junto a la portavoz del Gobierno heleno, Olga Gerovassili.

 

No obstante, el debate sobre la deuda al estar en un nivel preliminar, podría permitir que cualquier eventual acuerdo implique menores tasas de interés y unos plazos de amortización más suaves, en lugar de una reducción en la cantidad real que Grecia debe a sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión de los ministros de Finanzas de Eurozona tiene lugar tras la aprobación del Parlamento griego de la reforma de los sistemas de pensiones y de impuestos, el domingo.

La reforma aprobada consiste en elevar las contribuciones a la seguridad social y pensiones, así como el incremento de los impuestos, hecho que ha generado una fuerte resistencia de los sindicatos, que han convocado protestas y paros - incluyendo una huelga general de tres días desde el próximo viernes.

krd/ctl/nal