• El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (izda.), se reúne con Rasul Zargarpur, el gobernador de la ciudad de Isfahan, centro de Irán, 6 de febrero de 2016.
Publicada: domingo, 7 de febrero de 2016 7:52
Actualizada: domingo, 7 de febrero de 2016 11:45

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha destacado la necesidad de ampliar las relaciones políticas y económicas entre Grecia e Irán.

Nosotros nos fijamos detenidamente en el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas con Irán. Ambos países han compartido profundos lazos culturales en el curso de la historia y están decididos a continuar la tendencia”, puntualizó el sábado Tsipras durante una reunión con Rasul Zargarpur, el gobernador de la ciudad de Isfahan, centro de Irán.

Nosotros nos fijamos firmemente en el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas con Irán. Ambos países han compartido profundos lazos culturales en el curso de la historia y están decididos a continuar la tendencia", puntualizó el primer ministro heleno, Alexis Tsipras

Tras poner de relieve que las culturas de Grecia e Irán están entre las culturas más ricas del mundo, el premier añadió que las dos naciones no deben escatimar esfuerzos para reforzar los nexos bilaterales en todos los campos.

A continuación, Tsipras se refirió a los desafíos actuales que atraviesa su país, haciendo hincapié en que Atenas hará todo lo posible para hacer frente a los retos.

Durante su visita de dos días a Irán, Tsipras, acompañado por el canciller Nikos Kotzias, llegó el sábado a Isfahan a la cabeza de una delegación política y económica para reunirse con autoridades iraníes de alto rango en la ciudad capitalina de Teherán.

El pasado 22 de enero, la mayor compañía petrolera griega Hellenic Petroleum y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), llegaron a un acuerdo sobre la reanudación de la exportación de petróleo iraní al país heleno.

El pacto se logró días después del levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear como resultado de un acuerdo nuclear que alcanzaron Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en julio de 2015. Hasta 2011 el país persa era uno de los principales proveedores de crudo de Grecia.

alg/ctl/msf

Comentarios