• Agitan banderas catalanas durante el partido de fútbol FC Barcelona-RC Deportivo de la Coruña en el Camp Nou de Barcelona, 17 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2018 19:26

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) repartirá, junto con varias otras organizaciones y asociales culturales y deportivas sin fines de lucro, 20.000 banderolas en el estadio Camp Nou, en Barcelona, para pedir la libertad de los independentistas catalanes encarcelados.

La iniciativa se llevará a cabo el jueves, cuando vayan al Camp Nou decenas de miles de aficionados para ver el partido FC Barcelona-Celta, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

La ANC, Òmnium Cultural, Plataforma Pro Seleccions Catalanes y Drets han emitido este miércoles un comunicado en el que también adelantan su decisión de desplegar dos grandes pancartas con los lemas ‘Libertad’ y ‘Freedom’ al inicio del partido, que comenzará a las 21:30 (hora local).

El 27 de octubre, las máximas autoridades regionales catalanas fueron destituidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución española por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en respuesta a la “ilegal” declaración secesionista de Cataluña por el Parlamento regional.

Como consecuencia, la Fiscalía española pidió en noviembre prisión preventiva para Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, y otros siete exconsejeros del cesado gobierno catalán tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid (capital).

A principios de este mes, los magistrados del Tribunal Supremo (TS) español decidieron denegar la puesta en libertad de Junqueras, al juzgar que existe riesgo de reiteración de los presuntos delitos —“de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos”— por los que se le investiga.

 

Los catalanes protagonizan de vez en cuando grandes protestas para exigir la libertad de los exdirigentes independentistas presos, así como para denunciar la implementación del artículo 155.

ftm/mla/alg/hnb

Commentarios