• El futbolista brasileño Neymar durante el partido FC Barcelona vs Málaga en el Estadio del Camp Nou, en Barcelona, 19 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 24 de noviembre de 2016 0:15

La Fiscalía española pide dos años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para el futbolista brasileño Neymar por su fichaje por el FC Barcelona.

El fiscal de la Audiencia Nacional, José Perals Calleja, también ha solicitado este miércoles la misma pena para el padre de Neymar y un año para su madre, por un delito de corrupción en los negocios.

Sin embargo, la pena más alta ha sido pedida para el expresidente del Barça Sandro Rosell, que se enfrenta a cinco años de prisión por ese delito y otro de estafa. Para el club catalán, el fiscal solicita una multa de 8,4 millones de euros por los dos delitos que habría cometido el que era su presidente, informa El Periódico.

En la misma línea que había seguido hasta ahora, el representante del Ministerio Público no acusa al actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, para el que solicita el sobreseimiento de las actuaciones.

 

No obstante, Bartomeu no se librará del banquillo, porque la acusación particular que ejerce el fondo de inversión Dis, propietaria del 40 % de los derechos federativos del futbolista cuando jugaba en el Santos, sí le acusa.

Esta causa se abrió por la querella que Dis presentó en la Audiencia Nacional al entender que fue engañada con el fichaje del jugador, porque se pagaron más de los 57 millones siempre declarados por el Barça y se impidió la libre competencia entre clubes por el acuerdo que alcanzaron en 2011 el Barcelona y el jugador.

El contrato se adelantó a 2013 ante el temor de que fuera fichado por otro club, lo que supuso una mejora en la prima del futbolista y un mayor desembolso en derechos federativos.

mpv/anz/mjs/mrk