• El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2015 3:17

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, advierte que hay un riesgo cada vez mayor que Libia se convierta en refugio de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

"Vemos llegar a extranjeros de EIIL a la región de Sirte (norte de Libia) que, aunque nuestras operaciones en Siria e Irak logran reducir el alcance territorial de Daesh podrían ser mañana más numerosos", indicó el viernes el ministro francés de Defensa al semanario Jeune Afrique.

Vemos llegar a extranjeros de EIIL a la región de Sirte (norte de Libia) que, aunque nuestras operaciones en Siria e Irak logran reducir el alcance territorial de Daesh podrían ser mañana más numerosos", indicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al semanario Jeune Afrique.

El ministro galo descartó una intervención militar en Libia, pero dijo que se debe de fomentar la unidad ante la amenaza terrorista que se cierne sobre este país.

Le Drian insistió en que existe un riesgo mayor de concentración de integrantes del grupo extremista takfirí en Libia y por esta razón aseguró que era imperativo un entendimiento entre los diferentes bandos libios, en referencia a las conversaciones entre facciones rivales para intentar poner fin a la guerra civil que azota el país.

Integrantes takfiríes de Daesh en Libia

 

El político galo expresó también su preocupación ante un posible acercamiento entre el EIIL y el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.

Para detener la expansión del EIIL, los parlamentos de Trípoli y Tobruk (este), que se disputan el poder en Libia, deben llegar a un acuerdo sobre la formación de un gobierno único reconocido por todos, urgió Le Drian.

Recordar que anteriormente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), había pedido a las dos partes llegar a un punto de consenso para facilitar la formación de un gobierno de unidad nacional.

Además, el ministro de Defensa francés pidió a Argelia y Egipto, dos importantes actores regionales, "concertarse" para presionar a los beligerantes de Daesh en la región.

Recientemente, la ONU indicó que el EIIL tiene en Libia entre 2000 y 3000 miembros, y aspira a extender el territorio que controla en el estratégico país norafricano.

Desde la campaña militar extranjera orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011, Libia cuenta con dos facciones principales: una, el Gobierno reconocido internacionalmente con sede en la ciudad oriental de Tobruk; y otra, el llamado Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli (capital libia).

krd/ctl/nal

Comentarios