• Más de 150 líderes mundiales abordan en París cambio climático
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2015 22:55
Actualizada: martes, 1 de diciembre de 2015 7:16

Más de 150 líderes mundiales reunidos en París, capital de Francia, buscan una solución al reto del cambio climático.

La XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21) tiene lugar bajo tensas medidas de seguridad. Los efectivos militares se desplegaron masivamente en la capital gala.

La cumbre busca el primer acuerdo universal y vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

Durante la apertura del evento, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los líderes mundiales a escribir un guión de un futuro mejor para el planeta.

El presidente francés, François Hollande, por su parte, afirmó que no separa la lucha contra el terrorismo de la lucha contra el calentamiento global. Añadió que estos últimos son dos grandes desafíos que deben ser eliminados.

En el marco de la cumbre, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y su par chino, Xi Jinping, asumieron sus responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global.

Según la consultora Climate Analitics, China y EE.UU. son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, respectivamente con un 24 % y un 15 % del total.

Los países latinoamericanos también destacaron la importancia de solucionar este desafío climático.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, propuso crear un tribunal internacional de justicia ambiental para proteger los derechos de la naturaleza y hacer pagar las consecuencias de sus daños a las naciones vinculantes. Correa manifestó que los países ricos producen más contaminación ambiental.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención, aseguró que el capitalismo es el responsable de la destrucción ambiental.

xsh/ncl/hnb