• El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, habla en una conferencia de prensa en Paris, capital francesa, 25 de junio de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 3:20

Los funcionarios franceses critican abiertamente a Arabia Saudí por su falta de seguridad en la realización de eventos mundiales, incluido el Rally Dakar.

El pasado 30 de diciembre durante las competiciones del evento anual Rally Dakar sucedió una explosión fuera de un hotel en la ciudad portuaria saudí de Yida que hirió de gravedad al conductor Philippe Boutron, quien fue evacuado a un hospital en Francia y puesto en coma inducido médicamente.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó el viernes a Arabia Saudí de intentar encubrir el incidente, mientras que, a su juicio, en tales circunstancias, hay que ser muy “precavido”.

Les dijimos a los organizadores y a los funcionarios saudíes que fueran muy transparentes sobre lo que había sucedido porque existía la hipótesis de que se trataba de un ataque terrorista”, enfatizó en declaraciones ofrecidas a las cadenas francesas BFM TV y RMC Radio.

En este sentido, puso de relieve que, pese a que un procedimiento de “recopilación preliminar de pruebas” del Departamento de Seguridad Pública de Arabia Saudí declaró no encontrar “sospechas criminales”, el pasado martes, los fiscales franceses anunciaron que se había abierto una investigación por terrorismo sobre el asunto.

 

Le Drian informó que muy pronto los investigadores franceses viajarían al territorio saudí para abordar el accidente, y agregó que creía que el famoso evento debería cancelarse.

¿Por qué Arabia Saudí organiza eventos como Rally Dakar?

Arabia Saudí ha celebrado el Rally Dakar en los últimos tres años, además de otras competencias de automovilismo, incluida una carrera de Fórmula 1 que fue realizada en diciembre; sin embargo, según informes estos eventos han sido vistos como parte de los esfuerzos de los Al Saud por reformar su imagen y abrir otro punto de vista sobre el país árabe al mundo.

Los expertos afirman que, después de años de estancamiento político global, el príncipe heredero Muhamad Bin Salman, que ha estado involucrado en varias crisis políticas y de derechos humanos, ahora está tratando de mejorar la imagen del país árabe y convertirlo en un país atractivo para el Occidente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió en diciembre con Bin Salman, en lo que supone la primera entrevista que celebra con un jefe de Estado occidental desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía a manos de presuntos agentes de Riad.

sar/ncl/rba