• El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, habla con la prensa en el Palacio del Elíseo, 30 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2020 16:51

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, asevera que sus compatriotas corren riesgo “en todas partes” del mundo.

“El mensaje de ‘urgencia atentado’ fue enviado ayer por la noche a todos nuestros compatriotas que viven en el extranjero (...) porque la amenaza está en todas partes”, ha dicho este viernes el canciller francés.

De este modo, en declaraciones a la prensa tras un consejo de defensa convocado por el presidente galo, Emmanuel Macron, Le Drian ha pedido prudencia a los franceses que viven en el extranjero justo un día después de un ataque con cuchillo en una iglesia en la ciudad de Niza, en el sureste de Francia, que dejó tres muertos.

Conforme al jefe de la Diplomacia francesa, París ha mandado instrucciones a todas las embajadas galas en otros países para que refuercen los dispositivos de seguridad; “se pasa rápido del odio en línea a la violencia real”, ha agregado.

También recalcó que el Gobierno francés tomará las medidas necesarias al respecto con el objetivo de garantizar tanto los intereses suyos como los de sus compatriotas.

 

Esto se produce en momentos de alta tensión entre Francia y los países musulmanes debido a los ataques contra el Islam. De hecho, todo empezó cuando en septiembre la revista satírica gala Charlie Hebdo publicó unas controvertidas caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), desatando una ola de repudios a nivel internacional, especialmente en países islámicos.

La indignación se vio agravada durante las últimas semanas después de que un maestro, que mostró estas caricaturas insultantes en una clase, fuera asesinado por un joven de origen checheno.

Ante tal coyuntura, Macron se negó a condenar la publicación de las controvertidas caricaturas y se limitó a considerar que esa difusión blasfema estaba acorde con la libertad de expresión.

ftn/lvs/mkh/mjs