• Continúan huelgas y manifestaciones en las ciudades de Francia
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 18:30

Los transportes públicos han vuelto a verse afectados y acumulan ya 43 días de paros tras la reforma del sistema de pensiones anunciada por Emmanuel Macron.

Tras varias semanas de conflicto, este jueves, Francia vive una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma del sistema de jubilaciones. Miles de franceses, con banderas sindicales y pancartas, salieron a las calles de la capital, París, y otras ciudades del país, pidiendo el retiro total del proyecto.

Los transportistas, profesores, abogados, médicos y estudiantes, entre otros, exigen el retiro total del proyecto, que prevé la fusión de los 42 regímenes actuales en un sistema único.

Aunque el gobierno ha dado un paso atrás y ha aceptado retirar provisionalmente la edad de jubilación, condicionó su retiro definitivo a un acuerdo con las organizaciones sindicales. El sindicato más duro, la CGT, rechazó la oferta y llamó a incrementar la presión sobre el Ejecutivo.

La continuación de las movilizaciones populares se produce con esperanzas para una solución a la vista. Los líderes sindicales han convocado nuevas manifestaciones para el 22, 23 y 24 de enero, día en el que el Consejo de ministros debe examinar el polémico proyecto.

mag/rba

Comentarios