• Los franceses se manifiestan contra la reforma de pensiones
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 0:58
Actualizada: domingo, 19 de enero de 2020 1:32

Francia vive una nueva jornada de movilizaciones en todo el país contra la reforma de las pensiones que quiere imponer el Gobierno de Emmanuel Macron.

La tensión social no baja en Francia. El enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos, que rechazan la reforma de las pensiones propuesta por el Ejecutivo del presidente Macron, ha alcanzado los 41 días de huelga. Los franceses, a pesar de las maniobras del gobierno para dividir el frente sindical, están dispuestos a seguir en las calles.

Manifestaciones tienen lugar en toda Francia. La reforma, que quiere imponer un sistema de pensiones por capitalización, amputará de manera importante las futuras pensiones de los hombres y mujeres que denuncian que el gran ganador de la reforma son los fondos de inversión privados y las aseguradoras.

Este conflicto social, en el que participan también los llamados “chalecos amarillos”, es objeto de represión policial y política. Las últimas manifestaciones han visto duras cargas policiales y violencia gratuita como la ejercida contra los chalecos amarillos, una violencia intolerable para estos ciudadanos.

A pesar de la represión contra los manifestantes y de la represión contra los sindicatos, los franceses siguen apoyando las huelgas y manifestaciones que continuarán en los próximos días con una nueva jornada de huelga general, el jueves 16 de enero.

Juan José Dorado, París.

mhn/hnb