• Matute: Es positivo que Francia quiera salvar el pacto nuclear
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 17:36
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 18:18

Hay que aplaudir la postura del Gobierno francés de querer salvaguardar el acuerdo nuclear mientras su homólogo estadounidense trata de destruirlo por completo.

Son las declaraciones del analista internacional Alexis Matute que en una entrevista con HispanTV ha abordado este viernes la reunión mantenida esta misma jornada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller iraní, Mohamd Yavad Zarif, en el Eliseo, sede presidencial gala en la capital París.

LEER MÁS: Zarif tras reunión con Macron: Acuerdo nuclear no es renegociable

Tras el encuentro, el titular de Exteriores persa ha asegurado que en cuanto a cómo se puede salvar el pacto, sellado entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), todo depende de cómo Europa cumpla sus compromisos en el acuerdo nuclear y aquellos contraídos tras la salida unilateral de Estados Unidos del mismo.

LEER MÁS: Irán pide a Europa que no ceda ante las presiones de EEUU

Esta reunión se ha producido antes de que Teherán adopte el tercer paso de cara a la reducción de sus compromisos en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), por la inacción de Europa de presentar medidas que contrasten las sanciones extraterritoriales de EE.UU. impuestas contra Irán al salir del convenio multilateral.

LEER MÁS: ‘Irán reducirá aún más sus compromisos ante inacción de Europa’

Creo que hay que aplaudir la actitud del Gobierno del (presidente, Emmanuel) Macron, al tratar de salvar este acuerdo nuclear, porque en resumen es un ganar y ganar, yo creo que esas conversaciones que vienen de días atrás se presentan como una luz al final del túnel para poder de alguna manera mantener esas relaciones comerciales en marco del pacto del cual salió (el mandatario estadounidense, Donald) Trump”, dice el analista internacional Alexis Matute.

 

“Creo que hay que aplaudir la actitud del Gobierno de Macron al tratar de salvar este acuerdo nuclear, porque en resumen es un ganar y ganar; pienso que esas conversaciones que vienen de días atrás se presentan como una luz al final del túnel para poder de alguna manera mantener esas relaciones comerciales en el marco del pacto del cual salió Trump”, ha opinado el entrevistado.

Asimismo, el experto ha lamentado que las medidas punitivas estadounidenses hayan provocado que muchos países desistan de hacer negocios con Irán por temor a que ellos mismos también sean objetos de las sanciones de EE.UU.

En este contexto, ha asegurado que habría que analizar las necesidades de cada uno de los países europeos con relación a los pactos que puedan tener con la República Islámica sin que dependan directamente del sistema monetario estadounidense.

Dicho esto, el experto ha señalado al Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), creado el 31 de enero por los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015 para mantener su comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU., como una posibilidad para facilitar el intercambio comercial entre ambas partes y ha agregado que siempre y cuando la Unión Europea (UE) lo ponga en marcha de forma práctica y no solo de palabra.

LEER MÁS: Unión Europea: Instex está listo para entrar en funcionamiento

Fuente: HispanTV Noticias

krd/lvs/mkh

Comentarios