• Ventas de Peugeot han bajado considerablemente en el primer semestre de 2019.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 9:40
Actualizada: jueves, 18 de julio de 2019 16:29

La compañía automotriz francesa Peugeot anuncia que su venta en Oriente Medio ha caído por las sanciones de EE.UU. y su salida obligatoria de Irán.

A través de un comunicado publicado el martes, el gigante galo de automóviles PSA Peugeot-Citroën anunció que sus ventas han bajado considerablemente en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con un total de 1,9 millones de unidades vendidas en todo el mundo en el primer semestre de 2019, las marcas del Grupo PSA registraron una fuerte caída de 12,8 por ciento en ventas.

Un signo de este descenso se puede observar en la región de China y el sudeste asiático, donde las ventas del grupo registraron una caída monstruosa del 60,6 %.

Dicho esto, el récord es mucho menos halagador en la región de África y Oriente Medio, donde las ventas cayeron un 68,35 %. Esta situación en la mayor parte es debido a la salida de EE.UU. en mayo de 2018 del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

 

Tras su retirada del pacto, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington reimpuso severas sanciones contra Irán, lo que dio lugar al segundo retiro de Peugeot del mercado persa obligándole a incumplir sus promesas debido a dichas medidas restrictivas estadounidenses.

LEER MÁS: Compañía Peugeot tendrá que pagar compensación a Iran Khodro

En 2012, Peugeot abandonó por primera vez sus compromisos so pretexto de respetar las sanciones antiraníes. Pero, una vez levantadas las medidas coercitiva dentro del marco del acuerdo nuclear de 2015, la empresa gala volvió al país persa para proseguir su actividad automovilística allí.

LEER MÁS: Tres gigantes europeos del automóvil regresan al mercado de Irán

Sin embargo, la decisión de Peugeot de abandonar Irán, al parecer, está jugando en su contra, dado que el país persa sigue avanzando en la fabricación de diferentes productos automovilísticos, confiando en la capacidad interna de su industria. En la misma línea, la compañía automotriz Iran Khodro (IKCO, por sus siglas en inglés) inauguró el lunes la línea de producción de Peugeot 301 sin contar con los franceses.  

“En virtud de un acuerdo alcanzado entre Irán y Francia, las empresas iban a producir Peugeot 2008, 208 y 301. Sin embargo, tras la salida del Peugeot de Irán, Iran Khodro decidió iniciar a solas la fabricación de los productos previstos en la agenda sin la cooperación de la empresa francesa”, indicó el presidente ejecutivo de Iran Khodro, Hashem Yekezare.

ftn/krd/mkh