• Franceses toman las calles de París contra acuerdos de Dublín
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 23:01

Varias ciudades europeas se manifiestan como en París, la capital de Francia, en vísperas de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Estos hombres y mujeres han salido a las calles de París para decir basta. Para decir no a los acuerdos de Dublín. Acuerdos que la Unión Europea (UE) adoptó para intentar frenar la entrada de inmigrantes en Europa, obligándoles a pedir el asilo en el país de la Unión por el que acceden. Acuerdos que han creado una crisis grave en la acogida migratoria.

Piden los manifestantes la abrogación de los acuerdos de Dublín pues los inmigrantes que llegan a Europa no pueden elegir el país en el que quieren pedir asilo. Este sistema ha abierto una brecha en la solidaridad entre los Estados miembros, ha reducido y empeorado las condiciones de asilo e impide la integración de los inmigrantes.

Hay que salir de una política de asilo absurda, ineficaz, costosa e inhumana, dicen las organizaciones que llaman a la abrogación de los acuerdos. Hacen un llamamiento para que el nuevo Parlamento Europeo (PE) que se constituya tras las elecciones tome la decisión de aportar una respuesta respetuosa de los derechos humanos en favor de los inmigrantes.

No hay que olvidar que Europa es ante todo un colectivo de personas, de ciudadanos y de pueblos y por ello la primera de las obligaciones es el deber de solidaridad. Los manifestantes critican que la UE haya olvidado esto en favor de intereses egoístas y por eso insisten en que la abrogación de los acuerdos de Dublín debe ser una prioridad.

Juan José Dorado, París.

smd/rba

Comentarios