• 27 sábados de movilización de chalecos amarillos en Francia
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 5:20

Ya son 27 semanas consecutivas que los chalecos amarillos franceses se manifiestan contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

Han sido 6 meses de movilizaciones y más de 47 000 manifestaciones en todo el país, según el Ministerio del Interior. Manifestaciones que han sacudido el orden establecido por un gobierno que no quiere escuchar a estos hombres y mujeres.

Y son las mujeres las que desfilan en cabeza en la manifestación parisina. Mujeres que son parte esencial de la continuidad del movimiento. Mujeres que deben hacer frente a la penuria de los bajos salarios y de los empleos precarios que denuncian los chalecos amarillos.

Pero Emmanuel Macron sigue con el desprecio por respuesta. Un presidente que les pide que se vayan a casa, que les dice que si quieren algo que se enfrenten a él en las urnas. Un presidente que les dice que no tienen futuro político y todo esto cuando faltan solo unos días para las elecciones europeas del 26 de mayo.

Emmanuel Macron ve como su partido retrocede en la intención de voto. Hoy se sitúa ligeramente por detrás del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen. Macron que ha tomado la dirección de la campaña electoral para intentar evitar una humillación política frente a los chalecos amarillos.

En 6 meses el gobierno ha utilizado sobre todo el arma de la represión. Más de 11 000 chalecos amarillos detenidos. Más de 2500 heridos. Más de 14 000 balas de goma disparadas y más de 2000 condenas pronunciadas. En este vigésimo séptimo sábado de manifestaciones, la violencia ha vuelto a estar presente. En Nancy y Reims donde detenciones y gases lacrimógenos ha reprimido a los manifestantes.

Juan José Dorado, París.

akm/msf

Comentarios