• Venta de armas francesas a Arabia Saudí provoca críticas
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 17:45

La reciente venta de armas francesas a Arabia Saudí ha provocado severas críticas tanto en círculos internacionales como a nivel individual.

Ambas partes coinciden en plantear una pregunta ¿ Por qué París sigue vendiendo armas a Riad mientras está consciente de que serán utilizadas para matar al pueblo de Yemen?

La autora francesa Anne Poiret en su libro recién publicado “Mi país vende armas” aborda el mecanismo de cómo vender y controlar las armas francesas a países como Arabia Saudí.. Riad ha iniciado una guerra contra su vecino yemení desde 2015, en la que ya han muerto decenas de miles de personas.

Hace unos días, el barco saudí Bahri-Yanbu desembarcó en el puerto francés Le Havre para llevarse un cargamento de armas galas a su país. El inventario cuenta con diferentes tipos de máquinas de guerra como tanques Leclerc, y cañones Caesar. Todo ello mientras según el Tratado de Comercio de Armas, el material bélico de los miembros de la Unión Europea no puede ser utilizado contra la humanidad.

Vender armas a un régimen que no cesa matar a los niños y mujeres no se limita a Francia.. El pasado octubre, el diario alemán, Der Spiegel, reveló el Gobierno de la canciller Angela Merkel suministrará armas por valor de 254 millones de euros a Arabia Saudí. Así actúan los gobiernos europeos ante la crisis humanitaria en Yemen.

El 80 % de la población de Yemen, bajo bombardeos saudíes, necesita ayuda humanitaria, mientras un cuarto de las infraestructuras sanitarias del país han quedado destruidas. Las ofensivas de Riad ha llevado al país al borde del colapso..

akm/mkh

Comentarios