• Bigio: Macron no esperaba protestas tras incendio de Notre Dame
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 22:10
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2019 23:59

El presidente francés, Emmanuel Macron, no esperaba que los “chalecos amarillos” celebrarán nuevas protestas tras el incendio de Notre Dame, afirma un analista.

“Él [Macron] no se imaginaba que los chalecos amarillos iban a revitalizarse con tanta fuerza después del incendio de Notre Dame”, ha dicho el analista en temas internacionales Isaac Bigio, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.

De hecho, asegura el experto, el mandatario galo creía que el incendio de la catedral de Notre Dame iba a crear un ambiente de unidad nacional entre los franceses y, por lo tanto, cesarían las protestas semanales de los llamados chalecos amarillos.

Sobre este colectivo de manifestantes, Bigio recuerda que no cuenta con una estructura organizacional ni con líderes, por lo que define a los chalecos amarillos como un “movimiento horizontal”, razón por la cual, a juicio del analista, las autoridades francesas enfrentan dificultades para controlarlo.

En esta tesitura, señalando a movimientos similares que aparecieron en las últimas décadas en Francia, los que en su mayoría no contaban con estructuras de liderazgo, el entrevistado insiste en que esa característica permitió que casi todos estos movimientos lograran sus objetivos de manera completa o parcial.

De acuerdo con Bigio, los chalecos amarillos se han revitalizado, contrario a lo que muchos creían que con el paso del tiempo perderían fuerza y, justamente, esto ha llevado a las autoridades francesas a endurecer sus medidas contra las concentraciones de este movimiento galo.

Él [presidente francés Emmanuel Macron] no se imaginaba que los chalecos amarillos iban a revitalizarse con tanta fuerza después del incendio del Notre Dame”, ha dicho el analista internacional Isaac Bigio durante una entrevista con la cadena HispanTV.

 

Este sábado se han celebrado en varias ciudades de Francia nuevas concentraciones de los chalecos amarillos bajo el lema “Ultimátum 2”. En muchas zonas e incluso en París, la capital, se registraron fuertes episodios de violencia.

El Gobierno de Francia ha desplegado 60 000 agentes en todo el país, dado que, conforme a un comunicado del Ejecutivo galo, “se teme que se reproduzca la situación que se dio el pasado 16 de marzo” con las protestas del “Ultimátum 1”, una de las manifestaciones más violentas de los chalecos amarillos.

Las protestas de los chalecos amarillos estallaron en noviembre de forma espontánea (ni los sindicatos ni grupos políticos las convocaron) debido a un aumento en la imposición del combustible, pero se han convertido en un movimiento social que ha provocado una de las peores crisis políticas habidas en Francia en los últimos años, afectando en especial al presidente Macron y su Gobierno.

Fuente: HispanTV Noticias

hgn/ncl/nlr/mkh

Comentarios