• 45 detenidos en protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 17:42

Nuevas protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia terminan, esta vez, con 45 detenidos y graves choques con la Policía en la ciudad de Toulouse.

Según ha confirmado este domingo la Policía del departamento de Alto Garona, al menos 45 personas fueron detenidas el sábado durante las multitudinarias protestas de los llamados ‘chalecos amarillos’ en Toulouse, de las cuales 43 han acabado bajo disposición policial.

Estas manifestaciones se realizaron en el marco de las protestas semanales protagonizadas por este grupo opositor en toda Francia, a fin de mejorar las condiciones de vida y en contra de las políticas del presidente galo, Emmanuel Macron.

En las movilizaciones de la jornada de ayer en Toulouse, las fuerzas del orden público lanzaron gases lacrimógenos contra los casi 2000 manifestantes congregados en la avenida de Allee Jean Jaures, después de que los organizadores de la marcha, habitualmente centrados en París (la capital francesa), consideraran a Toulouse “capital por un día”.

 

La intención de convertir a Toulouse en un nuevo epicentro de las protestas provocó que el alcalde de la ciudad, Jean-Claude Moudenc, expresara su preocupación antes de la marcha. Menos de una hora después del inicio de la manifestación, la Policía intervino tras recibir los primeros proyectiles y comenzó a efectuar detenciones.

Desde noviembre de 2018, los ‘chalecos amarillos’ se manifiestan cada sábado, en un principio contra las nuevas tasas a los combustibles, pero después para reclamar mejoras salariales, bajadas de impuestos y hasta la dimisión de Macron

De acuerdo con un informe oficial publicado el pasado mes de marzo, el Gobierno de Francia ha dictado cerca de 2000 sentencias contra los ‘chalecos amarillos’ y un 40 % de ellas son de prisión.

El presidente galo ha reconocido en reiteradas ocasiones su incapacidad para contener los disturbios causados por el movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

myd/anz/hnb/rba

Comentarios