• El canciller francés, Jean-Yves Le Drian (segundo de dcha.), pasea por la orilla del mar en Dinard, norte de Francia, 6 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 16:27
Actualizada: domingo, 7 de abril de 2019 0:48

El Gobierno francés aumenta la presión sobre la premier del Reino Unido, Theresa May, y advierte de que Europa ‘no puede vivir eternamente’ con el Brexit.

“Es hora de esta situación acabe [...] Es importante que nos señalen muy rápidamente cómo pretenden salir de esta crisis”, ha dicho este sábado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que sigue en punto muerto. 

En declaraciones a la prensa, al margen de una reunión de cancilleres del Grupo de los Siete (G7) en la ciudad de Dinard (norte de Francia), Le Drian ha pedido a Londres que presente una solución “muy rápidamente” sobre el acuerdo de su divorcio de la UE ya que “en algún momento, tiene que haber una salida”.

La primera ministra británica pidió el viernes al bloque europeo un nuevo aplazamiento de la fecha del Brexit hasta el 30 de junio para evitar una caótica y brutal salida, ya que el plan de salida que acordó con la UE fue rechazado sucesivamente por el Parlamento del país.

Es hora de esta situación acabe [...] Es importante que nos señalen muy rápidamente cómo pretenden salir de esta crisis”, ha dicho el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que sigue en punto muerto. 

 

El canciller galo ha lanzado una advertencia a las autoridades británicas y al Parlamento de ese país a fin de que entiendan que el bloque europeo no puede soportar permanentemente “los vaivenes de la política interna británica”.

“Si hay una nueva prórroga [...], es necesario que el Reino Unido presente un plan que justifique esta demanda de prolongación, y que, en este plan, haya una previsión de un apoyo político claro y creíble”, adelanta.

El presidente galo, Emmanuel Macron, afirmó el martes que la prórroga solicitada por May no se aceptaría automáticamente, lo que significa que el país podría salir del bloque sin un acuerdo. Además aseguró que la UE no será “rehén de una crisis política en el Reino Unido”.

Varios expertos y políticos alertan de las perniciosas consecuencias para el Reino Unido de un Brexit sin acuerdo, en concreto económicamente, pues podría desencadenar “un apocalipsis financiero” con la posible desabastecimiento de alimentos, medicamentos y materias primas.

mtk/alg/nii/

Comentarios