• El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un acto de homenaje a los héroes de la II Guerra Mundial, Thones, Francia, 31 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de abril de 2019 16:50
Actualizada: martes, 2 de abril de 2019 20:29

El presidente de Francia advierte que la UE no será “rehén de una crisis política en el Reino Unido” y descarta extensiones en las negociaciones sobre el Brexit.

“No podemos pasar meses resolviendo las modalidades de un divorcio [de Londres de la Unión Europea, UE]. La UE no puede ser rehén a largo plazo de la resolución de una crisis política en Reino Unido”, ha confirmado este martes Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante la visita a París del primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Francia está abierta a una extensión de la fecha límite del Brexit en ciertos temas pero que esto “no era una certeza ni algo automático”, precisa el presidente galo.

También ha señalado que los rechazos repetidos del Parlamento británico al pacto negociado con la Unión Europea (UE) conducen a un Brexit sin acuerdo.

No podemos pasar meses resolviendo las modalidades de un divorcio [de Londres de la Unión Europea, UE]. La UE no puede ser rehén a largo plazo de la resolución de una crisis política en Reino Unido”, ha advertido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una visita a París del primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

 

Macron ya dijo el pasado 22 de marzo que Londres “se irá sin acuerdo el 12 de abril si no se propone una alternativa creíble, ratificada por el Parlamento británico. Estamos preparados para una salida sin acuerdo.”

Ayer lunes el Parlamento británico rechazó las distintas alternativas al Brexit. La primera de las opciones era la permanencia en un mercado común, un modelo similar al adoptado por Noruega. La segunda planteaba mantenerse en la unión aduanera con la UE, la tercera, someter el Brexit a referendo público y, la última, cancelar el Brexit si no se alcanza un acuerdo en dos días.

Tras la fallida votación en Londres sobre el Brexit y el actual estancamiento, el eurodiputado Guy Verhofstadt, en un mensaje en Twitter, escribió que una salida del Reino Unido de la Unión Europea “sin acuerdo” se ha vuelto “casi inevitable”. “El miércoles, el Reino Unido tiene su última oportunidad para salir del punto muerto o enfrentarse al abismo”.

ahn/nii/

Comentarios