• “Chalecos amarillos” salen a calles en 16.ª jornada de protestas
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 16:50
Actualizada: sábado, 2 de marzo de 2019 17:19

Los “chalecos amarillos” vuelven a las calles de toda Francia. Critican las políticas del presidente galo, Emmanuel Macron, y exigen su dimisión.

Las protestas de los “chalecos amarillos” persisten en Francia. Este sábado, volvieron a las calles en su decimosexto acto de movilizaciones contra las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron.

París (capital) fue el escenario de las concentraciones más importantes, aunque en otras ciudades como Marsella, Estrasburgo y Nantes tuvieron lugar similares manifestaciones. Como en ocasiones anteriores, las protestas terminaron en violencia y la policía lanzó gases lacrimógenos.

Las manifestaciones comenzaron en noviembre pasado. En un principio, sus motivos fueron el alza del precio de los combustibles y los impuestos, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas.

Las protestas de esta jornada tienen renovada importancia. Abren un mes crucial para su movimiento ya que marcan el fin del debate nacional lanzado por el presidente Macron, en respuesta al movimiento de los “chalecos amarillos”.

El 16 de marzo coincide con el fin del “gran debate nacional” que Macron lanzó el 15 de enero. Organizó una consulta nacional para intentar responder a la ira de los manifestantes. Sin embargo, esta iniciativa fue muy criticada por los “chalecos amarillos”, que reclaman su dimisión.

xsh/nii/

Comentarios