• Movimiento de “chalecos amarillos” franceses cumple tres meses
Publicada: lunes, 18 de febrero de 2019 0:15
Actualizada: lunes, 18 de febrero de 2019 2:17

El movimiento de los “chalecos amarillos” franceses ha cumplido tres meses. Protestan contra las políticas gubernamentales y exigen igualdad económica y social.

Los “chalecos amarillos” franceses cumplen tres meses de movilizaciones en todo el país. Se trata de un movimiento social que nació para protestar contra la subida del impuesto sobre el carburante y exigir más poder adquisitivo, y que ha logrado poner al Gobierno contra las cuerdas.

Según las cifras comunicadas por el Gobierno, en tres meses de movilizaciones más de 1 300 000 ciudadanos se han manifestado contra su política, lo que muestra la determinación de los “chalecos amarillos” para seguir en las calles después de 14 semanas consecutivas mostrando su cólera.

El Ministerio del Interior de Francia ha reconocido que más de 8400 “chalecos amarillos” han sido arrestados, cerca de 2000 han sido condenados y unos 1500 están a la espera de un juicio. Se trata de una violencia que también ha dejado heridos graves.

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado las trabas para manifestarse en Francia y el Parlamento Europeo (PE) ha denunciado el recurso desproporcionado a la violencia contra los “chalecos amarillos” que en las manifestaciones pueden contar con la presencia de voluntarios para darles los primeros auxilios.

Después de tres meses de manifestaciones y de violencia, los “chalecos amarillos” no están dispuestos a bajar los brazos.

Juan José Dorado, París.

xsh/alg

Comentarios