• Un avión de combate francés Rafale en el sureste de Francia, 8 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 5 de febrero de 2019 18:53
Actualizada: miércoles, 6 de febrero de 2019 1:35

En medio de la escalada de tensiones entre EE.UU. y Rusia por el Tratado INF, Francia lleva a cabo una ‘rara’ simulación de una misión de disuasión nuclear.

La misión de 11 horas puso a prueba todas las fases de una misión de ataque con un avión de combate Rafale, ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Francia; si bien no ha precisado cuándo se realizó la prueba.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Francia, el coronel Cyrille Duvivier, ha explicado que este tipo de misiones “están programadas” durante la vida del sistema de armas.

“Se llevan a cabo a intervalos bastante regulares, pero siguen siendo raras porque se dispara el misil real, sin su ojiva”, ha agregado el destacado militar francés.

Esta prueba se produce cuando París busca asegurar su programa de disuasión nuclear a largo plazo y Europa está cada vez más preocupada por la seguridad a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Moscú por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Se llevan a cabo a intervalos bastante regulares, pero siguen siendo raras porque se dispara el misil real, sin su ojiva”, declara el portavoz de la Fuerza Aérea francesa, el coronel Cyrille Duvivier, sobre la simulación de un ataque disuasivo nuclear realizada por Francia.


El viernes, EE.UU. dio a conocer que en seis meses se retirará del Tratado INF —suscrito en 1987 entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Washington para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros— pretextando presuntas violaciones de Rusia.

En respuesta, Moscú ha suspendido su participación en el referido tratado y ha indicado que iniciará el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance.

En este sentido, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha subrayado este mismo martes que Rusia tiene planeado desarrollar una versión terrestre del sistema naval de misiles de crucero Kalibr, así como un sistema terrestre dotado de un misil hipersónico de largo alcance.

fmk/anz/ftm/alg

Comentarios