• El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, se dirige a los asistentes a la Conferencia por la Paz en Oriente Próximo, en París (capital gala), 15 de enero de 2017.
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 12:08
Actualizada: domingo, 15 de enero de 2017 13:28

El ministro francés de Exteriores advierte de ‘graves consecuencias’ si EE.UU. traslada su misión diplomática en Palestina ocupada a Al-Quds (Jerusalén).

“Creo que (el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump) se verá ante la imposibilidad de hacerlo”, ha pronosticado Jean-Marc Ayrault hoy domingo en una entrevista con el canal de televisión France 3.

En los últimos días antes del paso de poderes en Washington, se han multiplicado los rumores sobre la determinación del presidente electo estadounidense a trasladar la representación de su país ante los dirigentes de la ocupación israelí, de Tel Aviv a Al-Quds.

Creo que (Trump) se verá ante la imposibilidad de hacerlo (...) Tendría graves consecuencias”, ha dicho el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Ese traslado, sin embargo, “tendría graves consecuencias”, a juicio de Ayrault, cuyo país organiza una conferencia internacional iniciada este mismo domingo en París (capital) para relanzar el “proceso de paz” entre palestinos e israelíes. El evento ha sido calificado de “fútil” hoy mismo por el premier israelí, Benyamin Netanyahu.

“Cuando se es presidente de Estados Unidos, sobre este tema no se puede tener una posición tan rotunda, tan unilateral, hay que intentar crear las condiciones de la paz”, ha dicho el premier francés en su entrevista sobre la defensa ciega del régimen de Tel Aviv por Trump.

 

Ayer sábado, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, advirtió en el marco de la inauguración de la embajada palestina en el Vaticano, de que el traslado “destruiría la solución de dos Estados”, que, precisamente, defiende Francia con la conferencia de París.

“Nos parece importante que en el contexto actual, 70 países reafirmen que la solución de los dos Estados es la única posible. Es tan sencillo como eso, y no es más que eso”, ha explicado sobre los motivos para organizarla un diplomático francés, en declaraciones recogidas este domingo por la agencia AFP.

El muftí de Al-Quds, Mohamad Husein, advirtió en su último sermón de viernes en la Mezquita Al-Aqsa de que el mero “compromiso” de trasladar la embajada de EE.UU. a Al-Quds es un ataque no sólo a Palestina, sino “a los árabes y a los musulmanes”, y recordó que el conjunto de los acuerdos internacionales reconocen que Al-Quds es una ciudad ocupada.

mla/ktg/ftn/hnb

Comentarios