• El diputado del Parlamento francés Thierry Mariani.
Publicada: viernes, 22 de mayo de 2015 16:33

La presión de Estados Unidos sobre el Gobierno de Francia ha causado que París incumpliera el contrato con Rusia sobre la venta de portahelicópteros modelo Mistral a Moscú, según un político francés.

"Francia no cumple con el contrato firmado con Rusia bajo presión de otros países y de EE.UU. Repito, yo lo lamento"

El diputado del Parlamento francés, Thierry Mariani, lamentó que Francia haya rechazado vender los dos portahelicópteros Mistral a Rusia según lo firmado y ahora trata de deshacerse de ellos.

"Francia no cumple con el contrato firmado con Rusia bajo presión de otros países y de EE.UU. Repito, yo lo lamento", denunció el político galo, según informa este viernes la cadena rusa Russia Today.

Según Mariani, ya el Gobierno de París se enfrenta al monto de la indemnización que debe pagar a Rusia debido a incumplir el contrato, al subrayar que “los contribuyentes franceses no deben pagar por la decisión que hemos tomado contra Rusia”.

De otro lado, ha añadido, que Francia debe deshacerse de estos navíos “equipados principalmente para el mantenimiento de la flota rusa”, al cuestionar que “¿Qué hacemos con estos dos barcos si la flota francesa no los necesita, puesto que ya tiene un servicio de buques similares?”

Sin embargo, ha señalado que la Unión Europea (UE) debería comprar estos portahelicópteros para misiones humanitarias, rescatar a los inmigrantes en el Mediterráneo o evacuar a los europeos en el extranjero en caso de un conflicto.

"Europa tiene la oportunidad de desarrollar, por así decirlo, una fuerza humanitaria, por medio de la cual sería posible evacuar a los ciudadanos europeos en el extranjero en caso de un conflicto […] En este momento, podrían utilizarse en el Mediterráneo, para salvar la vida de los migrantes que tratan de cruzarlo", ha afirmado.

Un portahelicóptero modelo Mistral.

 

Según el contrato no cumplido, Francia iba a recibir 1,25 mil millones de dólares de Moscú, pero actualmente podría verse obligado a pagar una indemnización de 330 millones de dólares a los rusos.

El 29 de octubre de 2014, los medios de comunicación rusos informaron de la decisión de Francia de entregar, el 14 de noviembre del citado año, un primer portahelicópteros modelo Mistral a Rusia, cuyo contrato fue suspendido por París por la supuesta implicación de Moscú en la crisis ucraniana.

Bajo el pretexto de la presunta involucración de Moscú en los enfrentamientos en el este de Ucrania, Estados Unidos y sus aliados han justificado la implementación de las sanciones contra Rusia .

nas/ktg/mrk

Comentarios