• Fuente: BBC Mundo
Publicada: miércoles, 28 de junio de 2017 17:18
Actualizada: jueves, 29 de junio de 2017 0:28

Aplastados contra las ventanas del tren u otros compañeros de viaje, en el metro de Tokio muchos de los pasajeros van con los ojos cerrados, 28 de junio de 2017.

Muchas de las personas que aparecen en las fotos de la serie Compression in Tokyo ("Compresión en Tokio"), del fotógrafo alemán Michael Wolf, parecen haber sido forzadas a adoptar poses raras.

Pero no. Sus posturas muestran simplemente su contorsión cotidiana en el metro de Tokio, la capital de Japón. La incomodidad de los viajes diarios adquiere una calidad poética en las fotos de Wolf, tomadas en la estación de Shimo-Kitazawa, que dejó de funcionar en 2013.

"No puedes cambiar la situación, así que la única manera de hacerlo es compartimentar, ponerla en alguna parte de tu cerebro donde no te afecte", dice Wolf.

El fotógrafo regresó a Shimo-Kitazawa cada año entre 2010 y 2013. "Fui allí cuatro años seguidos, durante cuatro semanas cada año, y cada vez volvía con imágenes más intensas, recuerda. Los retratos de Wolf no parecen burlarse de los pasajeros, sino que más bien irradian intimidad.

La condensación de agua en las ventanas del metro —producto de la respiración y el sudor de los pasajeros— es un recuerdo visible de la "compresión".

Fuente: BBC Mundo

 

Fuente: BBC Mundo.

 

Fuente: BBC Mundo.

 

Fuente: BBC Mundo.

 

Fuente: BBC Mundo.

 

Fuente: BBC Mundo.

 

kmd/mla/nal

Comentarios