Europa
Hungría denuncia injerencia de EEUU en Europa central
El primer ministro húngaro, Victor Orban, acusó el martes a la Casa Blanca de interferir en los asuntos internos de países centroeuropeos, y al mismo tiempo, tachó de "pretexto" las últimas acusaciones de corrupción libradas por Washington contra Budapest.
"EE.UU. no se contenta sólo con intervenir, sino que actúa activamente en la vida política de los países de Europa central", criticó Orban en el último conversatorio del año 2014 con la televisión pública.
Tras señalar que existe una ola de guerra fría entre Washington y Moscú a raíz de la crisis ucraniana, el premier húngaro señaló que su país trata de mantenerse al margen de esto.
Para Orban, EE.UU. intenta arrastrar al país centroeuropeo a un conflicto, en el que el pueblo húngaro no ganará nada. "Hemos entrado en una nueva era", advirtió.
En cuanto a las acusaciones de corrupción que lanzó Washington contra su Gobierno, se limitó a decir que es sólo un pretexto, por el cual EE.UU. busca restaurar su influencia.
Fue en octubre, cuando el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama acusó a seis altos funcionarios húngaros, sin precisar sus nombres, de estar implicados en corrupción.
Asimismo, Obama incluyó a Hungría entre los países no democráticos, donde se viola derechos humanos de los ciudadanos.
En otro acto hostil, el senador estadounidense John McCain, calificó hace unas semanas al premier húngaro de "dictador neofascista" en un discurso en el Senado, lo que fue considerado una amenaza a la soberanía del país por las autoridades húngaras.
mjs/ktg/kaa
Comentarios
