• Un niño refugiado que ha llegado a Europa junto a su familia.
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2015 18:25

Amnistía Internacional (AI) ha arremetido contra los países europeos por cerrar sus fronteras a los refugiados y por no tener una "voluntad política" para resolver esa crisis humanitaria.

"Hay algunas soluciones sobre la mesa, lo que falta es la voluntad política y el liderazgo para llevarlas a cabo. Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen que mostrar liderazgo y hacer frente a la crisis, no construir más barreras y seguir peleándose por cuotas", ha subrayado el director para Europa de AI, John Dalhuisen, en medio del rechazo de algunos miembros del bloque a recibir parte de los 120.000 solicitantes de asilo que han llegado a Europa.

Hay algunas soluciones sobre la mesa, lo que falta es la voluntad política y el liderazgo para llevarlas a cabo. Los líderes de la Unión Europea (UE) tienen que mostrar liderazgo y hacer frente a la crisis, no construir más barreras y seguir peleándose por cuotas", subraya el director para Europa de AI, John Dalhuisen

Mediante un comunicado emitido este lunes, este movimiento de defensa de los derechos humanos ha denunciado el brutal comportamiento de ciertos países que recurren a antidisturbios o al cierre de fronteras ante los refugiados, y asegura que el trato que se está dando a estas personas "no es gestión de la migración, es una erosión de la humanidad".

Un refugiado sirio ha abrazado a uno de sus bebés gemelos de ocho meses, tras llegar a la playa de Eftalou, al oeste del puerto de Mitilene, en la isla griega de Lesbos, después de cruzar el mar Egeo desde Turquía. 21 de septiembre de 2015

 

La nota ha lamentado que la clausura de las fronteras haya mantenido a miles de hombres, mujeres y niños refugiados sin alimentos y agua potable fuera de las puertas de Europa en “condiciones extremas”.

Dalhuisen ha dicho que, hasta ahora, la respuesta de los líderes europeos a la crisis de refugiados no ha ayudado a los que buscan protección en Europa, y ha pedido un mayor apoyo de los Veintiocho para garantizar un acceso rápido a los procedimientos de asilo.

Se prevé que los ministros de Interior y de Justicia de la UE celebren el martes una reunión urgente para abordar el tema de los refugiados. Habrá además, otra reunión para el miércoles en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

"Ante la nueva reunión de los líderes en Bruselas (capital belga, donde se encuentra la sede de la UE), es necesario de forma desesperada una respuesta a largo plazo a la crisis de refugiados. Esto debería implicar rutas más seguras y legales a Europa para ellos y avanzar hacia un verdadero sistema europeo de asilo, dando reconocimiento mutuo a las decisiones de asilo, junto con una mayor libertad de movimientos para los refugiados reconocidos", ha remachado Dalhuisen.

Policía de Macedonia impide a los solicitantes de asilo cruzar la frontera.

 

La crisis de refugiados ha desatado tensiones entre distintos Gobiernos del sureste de Europa. El viernes, el portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reclamó una respuesta coherente por parte de los países de la UE.

La Policía de Austria bloqueó el domingo el paso a los solicitantes de asilo llegados a través de Croacia y Eslovenia, después de que el día anterior 13.000 personas cruzaran la frontera.

Mientras tanto, Croacia advirtió de que le falta capacidad para acoger a los inmigrantes y ha comenzado a trasladarlos en autobuses hacia Hungría.

Los solicitantes de asilo procedentes de países norteafricanos y de Oriente Medio, sobre todo de Siria, huyen de la violencia de los grupos terroristas armados por Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, entre otros.

ftm/ybm/rba

Comentarios