En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el presidente de EKAI Center, Adrian Zelaia, ha dicho que el pueblo francés ya no cree a su clase política y sobre todo a la Administración de Macron, porque “están convencidos de que este Gobierno está al servicio de las élites”.
De acuerdo con el experto, hay un problema en Francia de falta de confianza, un problema que se está extendiendo en todo el Occidente. “Cuando hay esta falta de confianza es muy difícil realmente establecer canales efectivos de diálogos”, asegura.
Desde el 19 de enero, los sindicatos organizaron diez jornadas de protestas masivas contra la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. Las protestas aumentaron en intensidad a mediados de marzo, cuando el presidente Macron adoptó por decreto la enmienda sin el voto del Parlamento.
Por su parte, Laurent Berger, secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) —el sindicato más grande de Francia— denunció que en los últimos días se han producido algunos intentos de conversación entre los líderes gremiales y las autoridades, pero todos han fracasado, lamentó.
En efecto, Macron rechazó este martes la oferta de una mediación para poner fin a las protestas. “No hacen falta mediadores”, ha zanjado el portavoz del Gobierno galo.
Fuente: HispanTV Noticias
mmo/ncl/hnb