• El presidente de EE.UU., Joe Biden, (dcha.) habla con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión en la Casa Blanca, 21 de diciembre de 2022. (Foto: AP)
Publicada: martes, 14 de febrero de 2023 18:04

Estados Unidos y sus aliados presionan a Ucrania que se enfrente a Rusia antes de que los suministros de armas occidentales se agoten, revela un informe. 

El diario estadounidense The Washington Post, en un informe publicado el lunes, citando a altos funcionarios del país norteamericano, indicó que Washington advirtió a Kiev que se encontraba en un momento crucial en su guerra contra Rusia, a medida que se acerca el primer aniversario del conflicto.

Seguiremos tratando de inculcarles que no podemos hacer cualquier cosa para siempre”, subraya el informe, citando a un alto miembro de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden.

La Casa Blanca también ha advertido de que teme que el flujo de armas de Occidente pueda ser más difícil en un futuro próximo.

Anteriormente, Biden había prometido apoyar, a largo plazo, a Kiev, “durante el tiempo que sea necesario”, para derrotar a Rusia. Al respecto, la fuente ha explicado que “el tiempo que sea necesario se refiere a la cantidad de conflicto, no a la cantidad de asistencia”.

El periódico destaca, además, un cambio de humor en la Cámara de Representantes de EE.UU., donde la mayoría republicana parece cada vez más escéptica sobre la política de ayuda de Biden a Ucrania. También hace referencia a la fatiga en Europa como otra amenaza clave para Kiev, ya que los europeos están luchando contra los precios volátiles de la energía y la inflación desenfrenada. “Es probable que el Ejército ucraniano tenga hasta el verano [boreal] para lograr avances, antes de que se agote el actual paquete de armas de EE.UU.”, agrega el informe.

 

Según recalca el documento, EE.UU. quiere que Ucrania use nuevas entregas de armas suministradas por Occidente para lanzar una ofensiva decisiva en las regiones de habla rusa, en un esfuerzo por ganar mucho territorio antes de iniciar posibles conversaciones de paz con Rusia.

“Guerra occidental contra Rusia hasta el último ucraniano”

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha alertado este martes de la llamada “Guerra occidental contra Rusia hasta el último ucraniano”.

Los neoliberales estadounidenses han destruido Ucrania y están exterminando al pueblo ucraniano. Las ambiciones hegemónicas estadounidenses conducen a una colosal pérdida de vidas”, ha criticado la diplomática rusa.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los países occidentales, encabezados por EE.UU., han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Kiev.

msm/tqi