Las operaciones “Robin Hood”, que toman su nombre del héroe folclórico inglés, buscan presionar al Gobierno francés para que abandone sus planes de aumentar la edad de jubilación en el país.
El suministro de energía gratuita también incluyó instalaciones deportivas públicas, guarderías, universidades, bibliotecas públicas, algunas pequeñas empresas y hogares que se habían quedado sin suministro eléctrico.
JUST IN: Port of Saint-Nazaire (France) has been partially blocked by dockers today due to pension reform 🚨🚨🚨
— Wall Street Silver (@WallStreetSilv) January 27, 2023
🔊 pic.twitter.com/C3CQBdq2A9
Según Philippe Martinez, secretario general de la GGT, una de las mayores confederaciones sindicales de Francia, el objetivo era “devolver la energía a quienes no la tienen porque no pueden pagarla, y hacerla gratuita para hospitales y escuelas”.
Las operaciones “Robin Hood” se producen en plena crisis del costo de la vida en Europa, que causó una subida en los precios del gas y la electricidad en Francia en 2023.
El paro en el sector de la energía sigue a la huelga nacional del 19 de enero por las reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, que incluyen planes para aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años.
mkh