• El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
Publicada: lunes, 23 de enero de 2023 17:12

La Unión Europea (UE) no puede incluir al Cuerpo de Guardianes de Irán en la lista de “entidades terroristas” sin una decisión judicial del bloque, dice Borrell.

“Es algo que no se puede decidir sin un tribunal, una decisión judicial primero. No se puede decir que te considero terrorista porque no me gustas”, ha dicho este lunes el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, a los periodistas antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Ha detallado que el tribunal de un miembro de la UE tenía que emitir una condena legal concreta antes de que el propio bloque pudiera actuar contra la fuerza élite iraní.

Sus comentarios se producen tras la controversia que provocó el Parlamento Europeo el jueves con la aprobación de una resolución —no vinculante— que clasificaba al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como “organización terrorista”, acusándole de “reprimir” supuestamente las protestas en curso en el país persa y de “suministrar” drones a Rusia. La Eurocámara pidió además a la UE que diera el mismo paso.

 

Sin embargo, los ministros de Exteriores del club comunitario se han limitado a aprobar un nuevo paquete de sanciones a Irán en respuesta a lo que llamaron la “represión” de las protestas violentas, apoyadas desde el exterior, y acaecidas tras la muerte de la joven iraní, Mahsa Amini, a finales de septiembre.

La agencia británica Reuters dijo la semana pasada que declarar al Cuerpo de Guardianes como entidad terrorista no estaba en la agenda de los Veintisiete, pero afirmó, citando a diplomáticos europeos, que el bloque estaba a punto de añadir 37 nombres a una cuestionada lista de personas y entidades iraníes, a las que se les prohíbe viajar a Europa y a las que se les aplica una congelación de activos.

Desde Irán han lanzado rotundas advertencias a los Veintisiete, diciendo que el bloque europeo “se pegaría un tiro en el pie” si incluye al Cuerpo de Guardianes en su lista de organizaciones terroristas.

El Parlamento iraní, a su vez, ha amenazado con acciones recíprocas si la Unión Europea toma una decisión equivocada contra la fuerza élite iraní.

ftm/ynr/rba