• El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, da un discurso virtual ante la cumbre de Davos, enero de 2023.
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 7:04

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insta a sus socios occidentales a entregarle la “vacuna contra la tiranía rusa” en alusión a armas más sofisticadas.

“La vacuna contra la tiranía rusa está disponible. Hay una lista de países que lo tienen, hay una lista de lo que necesitamos. No tiene que haber diálogo, simplemente hágalo”, dijo el jueves Zelenski en un discurso virtual al margen de la cumbre de Davos (Suecia).

Detalló que Ucrania necesita armas de mayor alcance ante los ataques rusos y cuando se le preguntó sobre si tenía la intención de usar esas armas para tratar de tomar el control de Crimea, el mandatario ucraniano dio una respuesta lacónica. “Esta no es una intención. Esta es nuestra tierra. Nuestro objetivo es desocupar todos nuestros territorios. Crimea es nuestra tierra, es nuestro territorio, es nuestro mar y nuestras montañas”.

Las declaraciones de Zelenski se produjeron un día después de que el diario estadounidense The New York Times (NYT) reportara a funcionarios locales que Washington está enviando armas a Ucrania, lo que hará posible que el país lance ataques contra Crimea, anexada por Rusia en 2014 luego de un referéndum popular.

 

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el mismo miércoles que Crimea es parte de Ucrania y que Washington está proporcionando a Kiev los suministros que necesita para defender su territorio.

‘EEUU incita a Ucrania a cometer actos terroristas en Rusia’

A modo de reacción, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, acusó la misma jornada al Departamento de Estado estadounidense de empujar a las autoridades ucranianas a “cometer actos terroristas en Rusia”.

“El Departamento de Estado, a través de sus declaraciones alejadas de la realidad de que ‘Crimea es Ucrania’, y las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden utilizar armas estadounidenses para proteger su territorio, de hecho, empuja al régimen de Kiev a cometer actos terroristas en Rusia”, remarcó el diplomático ruso.

Moscú ha reiterado una y otra vez que cualquier invasión a Crimea se considera como una declaración de guerra a Rusia.

tqi/ctl/