• Cientos de franceses toman las calles para decir ‘no’ a la OTAN
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 3:28

Cientos de manifestantes salieron a las calles en Francia para exigir la salida de su país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre las pancartas que portaban los participantes en la manifestación, que ha tenido lugar en París (la capital) se observaron unas con mensajes de rechazo a la OTAN y sus políticas belicistas.

La guerra en Ucrania instigada por la OTAN ha afectado a los países de la Unión Europea (UE) de manera que el incremento de la inflación ha provocado, en toda Europa, una ola de protestas y huelgas, lo que pone de manifiesto el creciente descontento con la escalada del costo de la vida y amenazan con desatar la inestabilidad política.

Además, este sábado marcó simbólicamente el cuarto aniversario de la movilización del llamado movimiento de los chalecos amarillos en todo el país y se organizaron numerosas marchas en la mayoría de las principales ciudades de Francia.

Varios cientos de los manifestantes, 680 según la jefatura de policía, marcharon por las calles de París. Los manifestantes corearon también su canción favorita: “estamos aquí, aunque Macron no lo quiera, estamos aquí”.

Sin embargo, el recorrido se vio empañado por algunos enfrentamientos en los que la policía cargó contra los manifestantes, utilizando sus porras y gases lacrimógenos, según vídeos publicados en las redes sociales.

En unas imágenes se observan a los agentes galos golpeando a los manifestantes de forma arbitraria y sin que hayan sufrido provocación previa. La policía reportó tres arrestos.

El movimiento, nacido el 17 de noviembre de 2018, se lanzó para protestar contra las políticas de Emmanuel Macron y los precios de los combustibles y el alto costo de vida.

La manifestación del sábado tuvo lugar en un contexto político particularmente explosivo en Francia, donde los hogares están sufriendo todo el peso de la inflación récord junto con los precios del combustible.

tmv/ncl/rba