• El piloto de caza ucraniano, Anton Lystopad, posa junto a su avión de combate
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 2:14

El piloto militar del más alto rango de Ucrania murió en combate, pocos días después de ser galardonado con la Orden del Valor, informan medios este lunes.

“Anton Lystopad, un graduado del Liceo de Física y Técnica, murió en defensa del estado ucraniano”, según ha informado el Liceo de Física y Técnica, el centro de formación donde se graduó el piloto, a través de un comunicado, en el que menciona que “el camino de Anton para convertirse en piloto de aviones de combate fue difícil”.

El fallecimiento de Listopad ha tenido lugar, mientras que el piloto recientemente había sido condecorado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su valor.El presidente le otorgó un alto premio estatal: la Orden al Coraje de tercer grado”, se lee en la nota.

Listopad, quien fue también reconocido en 2019 como el mejor piloto de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania, participó en la contraofensiva desde el 24 de febrero, primer día de la operación rusa, que propinó un fuerte golpe a las fuerzas aéreas ucranianas.

De hecho, el ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigu, informó el 29 de marzo que la flota de cazas y los sistemas de defensa aérea de Ucrania “habían quedado prácticamente destruidos” al perder 123 de sus 152 aviones de guerra y la mitad de sus helicópteros.  

glm/hnb