• El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en Kiev, 28 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 15:52

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que la actual guerra con Rusia comenzó en Crimea y debe terminar con la “liberación” de Crimea.

Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación”, dijo en un discurso pronunciado la noche del martes.

Zelenski, en una incendiaria declaración, afirmó que Crimea es un territorio ucraniano y advirtió de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo siempre que Rusia pueda usar la península como su “base militar”.

Crimea era parte de Ucrania, hasta que en 2014, tras las agresiones de Kiev contra la población prorrosa de esa región, y en virtud de un referendo popular llegó a ser parte de la Federación de Rusia. En este marco, Moscú ha reiterado que cualquier invasión a Crimea se considera como una declaración de guerra al país euroasiático.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, dejó claro el 16 de julio que, “si cualquier otro Estado, ya sea Ucrania o los países de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte], creen que Crimea no es rusa, entonces esta es una amenaza sistemática para nosotros”.

 

msm/mrg