• Portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2022 1:11

La ONU ha exigido a Ucrania proteger la vida de los civiles durante el conflicto, tras la divulgación del más reciente informe de Amnistía Internacional (AI).

El pasado jueves, la Amnistía Internacional alertó que el Ejército de Ucrania pone deliberadamente en peligro la vida de civiles al desplegar militares en zonas residenciales. “Estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”, comunicó la organización pro derechos humanos.

En declaraciones ofrecidas el domingo a la agencia rusa de noticias TASS, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, expresó que “a lo largo de esto [conflicto], el mensaje del secretario general de la ONU ha sido claro. “Siempre hemos instado y seguiremos instando a que se proteja a los civiles” en Ucrania, dijo.

Esto, mientras que la AI halló pruebas de ataques de las fuerzas ucranianas desde zonas residenciales densamente pobladas, así como desde edificios civiles, incluidos escuelas y hospitales, en 19 pueblos y aldeas de estas áreas. También, la organización analizó imágenes satelitales que confirman algunos de estos incidentes.

 

El pasado sábado también, a consecuencia de otro ataque lanzado por las unidades militares ucranianas contra un edificio residencial de la República de Lugansk (este) un civil murió y otros 19, incluidos cinco niños, resultaron heridos.

Por otro lado, tras el lanzamiento de la operación rusa, el país euroasiático una y otra vez ha reiterado que su misión no está dirigida a la población civil del país eslavo, sino que busca la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania.

glm/ctl/hnb