• Hombre pasa frente edificios destruidos en enfrentamientos entre fuerzas rusas y ucranianas en Donetsk, 22 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 6:10

Amnistía Internacional (AI) alerta que el Ejército de Ucrania pone deliberadamente en peligro a los civiles al desplegar militares en zonas residenciales.

A través de un informe difundido este jueves, la organización pro derechos humanos ha reprochado que tales tácticas violan el derecho internacional humanitario, al convertir las instalaciones civiles en objetivos militares.

Estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”, ha fustigado la secretaria general de la oenegé AI, Agnès Callamard.

Entre abril y julio, especialistas de Amnistía Internacional dedicaron varias semanas a investigar las operaciones militares en el territorio ucraniano y entrevistaron a supervivientes, testigos y familiares de víctimas de los ataques en las regiones de Járkov, Donbás (ambas en el este de Ucrania) y Nicolaiev (sur).

Durante la pesquisa, los expertos encontraron pruebas de ataques de las fuerzas ucranianas desde zonas residenciales densamente pobladas, así como desde edificios civiles, incluidos escuelas y hospitales, en 19 pueblos y aldeas de estas áreas. También, la organización analizó imágenes satelitales para confirmar algunos de estos incidentes.

 

msm/ncl/tqi