• Miembros de un grupo de voluntarios extranjeros en el ejército ucraniano, en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, 2 de junio de 2022.
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 0:05
Actualizada: miércoles, 6 de julio de 2022 2:29

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia informó de la muerte de un segundo mercenario galo que luchaba en las filas de Ucrania contra Rusia.

La radio local RTL dio a conocer el martes que un hombre francés de 20 años, que se había unido a las tropas ucranianas en marzo, murió el 25 de junio a causa de heridas de metralla cerca de la región de Járkov, en el este de Ucrania. Esta pérdida se suma a la primera muerte de un mercenario galo, ocurrida a principios de junio.

En un escueto mensaje, un portavoz de la Cancillería francesa confirmó la misma jornada la muerte del segundo mercenario y llamó a los ciudadanos a evitar viajar a Ucrania bajo ninguna razón.

Nos enteramos de la triste noticia de su muerte. Expresamos nuestras condolencias a su familia, con la que están en contacto los departamentos pertinentes del Ministerio de Exteriores”, expresó el vocero.

El Comité de Investigación Ruso estima que al menos 16 formaciones armadas diferentes están luchando al lado del Ejército ucraniano, en las que hay mercenarios de aproximadamente 50 países; alrededor 50 de ellos son ciudadanos franceses.

 

Desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania en su intento para derrotar a Rusia.

Sin embargo, en más de 130 días desde el inicio de su operación, los militares rusos están consolidando sus posiciones en el este de Ucrania, lo que significa que se han retirado de la región central y el norte para seguir con su objetivo principal, la “desmilitarización” de la región de Donbás, a pedido de las autoridades de esta región.

Moscú informó el domingo de la liberación completa de la autoproclamada república popular de Lugansk, luego de que las fuerzas ucranianas se retiraran de la ciudad de Lisichansk, considerada su último bastión.

mgh/ncl/mkh