• El presidente ucraniano Volodímir Zelensky aparece en una pantalla durante su discurso en Foro Económico Mundial en Davos, 23 de mayo de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 29 de mayo de 2022 5:40
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 9:46

El presidente de Ucrania critica recomendaciones de ceder parte del territorio a Rusia a cambio de la paz y promete recuperar todo el país con ayuda de socios.

A través de un mensaje publicado el sábado en su cuenta en Telegram, Volodímir Zelenski denunció que hay grandes geopolíticos que aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia a cambio de “la ilusión de la paz”, y no quieren ver a la gente que viven en estos territorios.

Zelenski reconoció que la situación es difícil, especialmente en las zonas del Donbás y Járkov, no obstante, aseveró que el Ejército ucraniano resiste y pronto, vencerá tecnológicamente a las fuerzas rusas gracias a las nuevas armas.

Cada día reforzamos nuestra defensa fundamentalmente con las nuevas armas. Cada día nos acercamos a que nuestro Ejército sobrepase a los ocupantes con fuerza tecnológica y de ataque”, precisó.

Zelenski subrayó que el avance “depende en gran parte” a los socios de Ucrania y su disposición a suministrar todo lo que necesita el Gobierno de Kiev.

 

El jefe de la administración militar de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Pavló Kyrylenko, declaró el viernes que el Ejército ruso ya tiene bajo control la localidad de Limán y se prepara para llevar a cabo el asalto final a Donbás, ubicada en el este de Ucrania.

Esto, mientras que el pasado 20 de mayo, Rusia informó de la liberación total de Mariúpol, el principal puerto del Donbás. La toma de esta ciudad por el Ejército ruso ha sido vital para establecer un corredor terrestre que conduzca de la región del Donbás a Crimea.

Moscú ha insistido en que no tiene planes para ocupar el territorio de su país vecino, sino lo que busca es la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., convierta el territorio ucraniano en una base antirrusa.

En este contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, alertó el sábado de la “naturaleza peligrosa” del continuo bombeo de armas occidentales a Ucrania dejando claro que esta medida derivaría en una “mayor desestabilización” de la situación.

msm/tqi