• Las banderas ondean frente a la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica, 21 de octubre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2022 17:55

Varios líderes de movimientos de la izquierda europea piden sustituir la OTAN por una alianza de países no alineados con el fin de alcanzar una paz estable.

Durante la denominada Declaración de Atenas, varios movimientos izquierdistas, incluido el movimiento de izquierdas europeo DiEM25 y su sección helena, MeRA25, han manifestado este viernes que la paz estable será alcanzable en condición de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sea desintegrado.

Asimismo, han puesto énfasis en que la paz persistente solo se puede conseguir en condición de que todos los bloques militares sean sustituidos por un marco internacional de seguridad con la capacidad de reducir las tensiones, extender las libertades, combatir la pobreza, limitar la explotación, perseguir la justicia social y ambiental y, además, acabar con el dominio de un país sobre otro.

Rechazamos la división del mundo en bloques militares, por esto invitamos a todos los demócratas del mundo a sumar fuerzas en un movimiento de no alineados”, ha expresado el exministro de Finanzas y secretario general de MeRA25, Yanis Varufakis.

 

Varufakis, en otra parte de sus declaraciones, manifestó que la existencia de grandes bloques militares causa inseguridad y aumenta la tensión en varias regiones, señalando al envío de armamento a Ucrania por los países occidentales y la OTAN, lo que, según él, causa al aumento de muertes y la escalada del conflicto en Ucrania.

En este contexto, tachó de “robo” la reciente propuesta del representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, sobre la posible confiscación de dinero ruso para la reconstrucción de Ucrania.

Además, Varufakis tras valorar el apoyo y la atención que se ofrece a los ucranianos, ha lamentado que las víctimas de los conflictos en Afganistán, Siria, Yemen o Palestina no reciben el mismo apoyo.

mgh/rba