• ‘OTAN necesita enemigo para justificar alianza, esta vez China’
Publicada: martes, 15 de junio de 2021 15:31
Actualizada: martes, 15 de junio de 2021 17:16

La OTAN siempre necesita un enemigo para justificar su presupuesto y su alianza, por eso ahora considera a China una amenaza, declara un periodista.

“La OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] siempre tiene que tener un enemigo para justificar su presupuesto y justificar su alianza. Si no hay enemigos, no hay OTAN. Si hay enemigos, sí que hay OTAN” y en este caso, por supuesto, mantiene fuerzas armadas de un montón de países, ha indicado este martes el periodista Francisco José Saavedra.

En una entrevista concedida a la cadena HispanTV, ha señalado que, debido a que los enemigos anteriores de la Alianza Atlántica, entre ellos los grupos terroristas Al-Qaeda y Daesh, están muy debilitados, debe buscar otro enemigo, por eso, ha puesto sus ojos en China que, en las últimas décadas, ha sido un país que ha estado creciendo de forma prácticamente exponencial.

No obstante, en el caso de que el bloque militar pueda encontrar otro enemigo nuevo o volver a activar a estos grupos terroristas, China volverá a ser un país en el que se pueda confiar y uno para hacer negocios, debido a que Europa tiene muchos intereses con el gigante asiático, ha recalcado Saavedra.

 

Asimismo, el periodista ha abordado las declaraciones de los líderes de la Alianza Atlántica, que expresaron el lunes su preocupación por las “políticas coercitivas” de Pekín en una cumbre celebrada en Bruselas, la capital belga.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la creciente presencia militar de China, desde los países bálticos hasta África, supone una amenaza, por lo que la Alianza Atlántica debe mantenerse vigilante.

A su vez, el gigante asiático ha condenado tales alegatos. En este sentido, un portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (UE), en un comunicado emitido esta misma jornada, ha exigido a “la OTAN racionalidad a la hora de evaluar el desarrollo de China y que deje de exagerar la teoría de la amenaza china […] la OTAN sigue manteniendo una mentalidad propia de la Guerra Fría”.

Además, ha asegurado que, aunque Pekín no supone un desafío sistémico para nadie, si alguien le quiere imponer uno, no permanecerán “indiferentes”. Del mismo modo, ha invitado a la Alianza Atlántica al diálogo y la cooperación con el objetivo de establecer la estabilidad en la comunidad internacional.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/anz/rba