• El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, 15 de julio de 2019.
Publicada: miércoles, 12 de mayo de 2021 17:16
Actualizada: miércoles, 12 de mayo de 2021 19:24

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha denunciado el acto de los europeos de finalizar relaciones con Irán por los embargos de EE.UU.

Gerard Hogan, ha considerado como “inválido” este miércoles el comportamiento de empresas de la UE que rompen sus vínculos con entidades iraníes para satisfacer Washington que establece sanciones secundarias contra empresas no estadounidenses que tienen relaciones comerciales con Teherán.

Asimismo, ha puesto de relieve que los bancos y empresas iraníes pueden enjuiciar a las empresas europeas que hayan cancelado sus contratos con la parte iraní por temor a las sanciones estadounidenses.

Según ha mencionado Hogan, si las empresas europeas deciden cortar sus lazos con los bancos y empresas iraníes, luego deben demostrar que no lo hicieron por sumisión a la amenaza de sanciones de EE.UU.

El funcionario ha dicho estas aclaraciones después de que la empresa alemana Telekom decidió finalizar su relación con el Banco Melli de Irán, sin dar razones suficientes.

Además, Hogan ha enfatizado que el tribunal de un Estado miembro de la UE que tiene relación con la empresa objeto de sanciones estadounidense está “obligado a ordenar a la empresa de la Unión que mantenga la relación contractual con dicho contratante”.

 

Los países europeos apuestan al parecer por el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear a través de conversaciones en curso en Viena.

Tras la salida unilateral de EE.UU. del convenio en 2018 y ante la pasividad de las partes europeas, Irán empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud de los artículos 26 y 36 del pacto.

No obstante, desde Teherán aseveran que, si EE.UU. levanta todas las sanciones, la República Islámica volverá a cumplir sus obligaciones.

Ahora, EE.UU. está presionando para que se eliminen las sanciones de forma paulatina, una medida que ha sido rechazada categóricamente por Irán.

mgh/hnb