• El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en una marcha callejera en el centro de Ereván, capital Armenia, 25 de febrero de 2021.(Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2021 23:26

Europa pide “calma” en Armenia para resolver “pacíficamente” las diferencias políticas con respeto a los principios y procesos de la democracia parlamentaria.

Armenia ha sido testigo de una rápida evolución desde este jueves, tras el llamado de los militares a la dimisión del Gobierno. Al respeto, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, tachó de “intento de golpe de Estado” el llamado hecho por el Ejército a favor de la dimisión del Ejecutivo.

Según los informes, el portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, tras aclarar que, el bloque comunitario sigue el desarrollo de los acontecimientos en Armenia “muy estrechamente”, expresó que la UE solicita a todas las partes evitar cualquier retórica o acción que pueda conducir a una escalada mayor.

En este sentido, subrayó la importancia de “mantener el orden democrático y constitucional”, asegurando que, “es la única manera en la que Armenia puede abordar eficazmente los desafíos a los que se enfrenta”.

 

Este jueves, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia ha exigido la dimisión de Pashinián en protesta por la destitución del primer subjefe del Estado Mayor armenio Tigrán Jachatrián por motivos “miopes e irrazonables y sin tener en cuenta los intereses nacionales”.

Pashinián calificó dichas declaraciones de “un intento de golpe militar”, y llamó a sus seguidores para que estén presentes en la capital, Ereván, para evitar que logren su objetivo.

Tras el llamado del Ejército a favor de la dimisión del Gobierno, Pashinian anunció la orden de cesar al jefe del Estado Mayor del Ejército, Onik Garparián, considerando “intolerable” el papel de los militares en la política.

mgh/lvs/mkh