• Fracasa cumbre de UE sobre plan de recuperación por COVID-19
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 17:35
Actualizada: lunes, 20 de julio de 2020 18:12

Luego de tres días completos de negociaciones en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque fueron incapaces de cerrar un acuerdo.

Autoridades de los países europeos vuelven a reunirse este lunes con el presidente del Consejo Europeo, poniendo sobre la mesa una nueva propuesta que, se espera, rompa el bloqueo.

Pesimismo entre los veintisiete tras tres días de negociaciones sobre el plan de recuperación europeo. Las posturas siguen distanciadas y cada vez se reducen más las posibilidades de lograr un acuerdo.

Sin embargo, los Veintisiete no renuncian a lograr un pacto y retoman las negociaciones por cuarto día consecutivo. Los escollos en la negociación han sido el volumen del fondo y la distribución entre subvenciones y préstamos.

Los llamados países frugales, encabezados por los Países Bajos, insisten en recortar del fondo de recuperación 50 000 millones de euros, quedando 700 000 millones, destinados a ayudas directas y subvenciones, mientras los países del sur de Europa, liderados por España e Italia, se oponen a que el desembolso del dinero esté condicionado a fuertes ajustes en el Estado de Bienestar y al veto de los frugales.

mag/mkh