• Zoran Milanovic, presidente de Croacia, cuyo país ocupa la Presidencia rotativa del Consejo Europeo en abril de 2020.
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 13:51

El presidente del Consejo Europeo criticó las “inhumanas” sanciones de EE.UU. contra Irán en medio del brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Zoran Milanovic, presidente de Croacia, cuyo país ocupa la Presidencia rotativa del Consejo Europeo, reprobó el lunes la imposición de nuevas sanciones contra Irán, por parte de EE.UU., en estos momentos difíciles, en los que el país persa está luchando contra la pandemia de la COVID-19.

En una conversación telefónica mantenida con el presidente iraní, Hasan Rohani, Milanovic remarcó, además, la necesidad de que Europa adopte una postura más dura hacia el “unilateralismo” y la “política de máxima presión” de Washington.

El mandatario persa denunció, a su vez, el comportamiento “irracional” e “inhumano” de EE.UU., que abandonó de manera unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en mayo de 2018.

 

En este sentido, Rohani instó a los países europeos a adoptar una postura más dura y a actuar contra las medidas ilegales de la Administración estadounidense.

El experto estadounidense Rick Sterling aseveró el mismo lunes que los embargos de EE.UU. han limitado la capacidad de Irán para importar equipos y suministros médicos, pues, según los análisis realizados, el 90 % de las solicitudes de licencias para importar equipos médicos han sido rechazadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Las autoridades iraníes consideran “un crimen contra la humanidad” las sanciones de EE.UU., medidas punitivas que han sido también censuradas por diferentes organismos internacionales y Estados a lo largo y ancho del mundo.

No obstante, y a pesar de las peticiones a nivel internacional, Washington se ha negado a levantar las sanciones que ha dictado contra Teherán y, por si fuera poco, las ha intensificado, complicando la lucha de Irán contra la enfermedad infecciosa.

mnz/anz/myd/rba