• El jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell (dcha.), habla en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), 16 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 16:44

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) ha criticado la política exterior pasiva de este bloque comunitario ante los acontecimientos mundiales.

Europa tiene que desarrollar un apetito por el poder, la voluntad de actuar, de actuar realmente, en vez de comentar y repetir todos los días que estamos preocupados, muy preocupados, extremadamente preocupados, deberíamos ser capaces de actuar”, ha resaltado Josep Borrell.

Durante su intervención este domingo en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), Alemania, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE también ha reprochado la actual división que existe entre los países miembros del bloque ante las crisis internacionales.

“Cuando no hay unanimidad (en la UE), la mayoría restante tiene que actuar”, ha destacado Borrell, para después subrayar que esta cooperación europea no debería limitarse a temas militares.

La UE es el bloque comercial más grande del mundo, pero su influencia en el planeta ha disminuido, especialmente después de que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, adoptara unas polémicas medidas en base a sus políticas de “América, primero”.

 

El bloque, además, sigue dividido sobre cómo reaccionar ante las decisiones unilaterales del inquilino de la Casa Blanca, como su salida del acuerdo nuclear firmado con Irán de 2015, así como el acuerdo climático de París, el reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel, el controvertido ‘acuerdo del siglo’ y sus amenazas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará el 17 de febrero en Bruselas (Bélgica), será, a juicio de Borrell, una oportunidad para probar la determinación europea en los asuntos internacionales.

“Lo veremos el próximo lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores (…) si realmente somos capaces de tomar decisiones para actuar en nuestro vecindario inmediato”, ha sostenido.

Recientemente, las medidas unilaterales de EE.UU. y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington a todos los niveles y en todos los ámbitos.

myd/anz/hnb