• Un avión de pasajeros de la aerolínea holandesa KLM.
Publicada: miércoles, 29 de enero de 2020 19:06
Actualizada: miércoles, 29 de enero de 2020 23:29

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) retira su recomendación temporal para prohibir vuelos sobre Irán tras la tensión entre el país persa y EE.UU.

El equipo de evaluación de riesgos de esta agencia de la Unión Europea (UE) ha informado este miércoles que ha tomado esta decisión un día después de reunirse para evaluar las últimas informaciones sobre la seguridad del transporte aéreo comercial en Irán e Irak.

Como resultado de la reunión, las recomendaciones provisionales emitidas para evitar todos los sobrevuelos en el espacio aéreo de estos dos países “como medida de precaución han sido retiradas”, ha informado el grupo en un comunicado publicado en su sitio Web.

La AESA y la Comisión Europea (CE) emitieron sus advertencias después de la situación tensa generada entre Irán y EE.UU. tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad (capital iraquí).

 

En momentos en que las unidades de defensa aérea de Irán estaban en “alerta máxima” por las tensiones con EE.UU., fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano” un avión de pasajeros ucraniano fuera de Teherán, capital iraní, en el que perdieron la vida las 176 personas a bordo. Tras el accidente aéreo, la AESA aconsejó el 11 de enero provisionalmente no sobrevolar Irán.

El derribo del avión ucraniano se produjo horas después de que Irán atacara el 8 de enero las bases de EE.UU. en Irak en venganza por el asesinato de Soleimani.

La aerolínea holandesa KLM anunció el jueves que reanudará los vuelos sobre Irán tras determinar que las rutas de vuelo del país eran seguras. Los Gobiernos británico y alemán también han emitido un Aviso a los Aviadores (NOTAM), declarando que las aerolíneas comerciales pueden volar una vez más con seguridad sobre estos dos países.

Sin embargo, Qatar Airways, Emirates y varias otras aerolíneas del Golfo Pérsico han seguido volando en el espacio aéreo iraquí e iraní, y en ciudades de ambos países después de que algunas aerolíneas europeas y asiáticas prohibieron sus vuelos.

tmv/rha/alg/mkh

Comentarios