• Los líderes de los países de la Unión Europea reunidos en Bruselas, Bélgica, 12 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 13 de diciembre de 2019 1:59
Actualizada: viernes, 13 de diciembre de 2019 3:02

Los líderes de la Unión Europea (UE) acuerdan prorrogar seis meses las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea informaron de la extensión de seis meses de las sanciones económicas impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania, justificando que no ha habido avances suficientes en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, cuyo objetivo es poner fin a la crisis en Ucrania.

“Los líderes aplazaron las discusiones sobre el clima y pasaron a otras cuestiones, entre ellas la de Rusia. Las sanciones fueron prolongadas”, ha afirmado este viernes una fuente diplomática a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los líderes europeos han reclamado que no hay condiciones necesarias para levantar las sanciones impuestas al país euroasiático y su decisión será formalizada a lo largo de las próximas dos semanas, tras lo cual será publicada y entrará en vigor.

LEER MÁS: Las sanciones a Rusia no se levantarán hasta que devuelva Crimea

Estas sanciones se aprobaron en junio de 2014 en los sectores financiero, energético, de defensa y equipos duales en respuesta a la presencia rusa en Ucrania. En marzo de 2015, se han condicionado la duración de los embargos, y desde entonces se han venido prorrogando.

LEER MÁS: La UE extiende las sanciones contra Rusia por otros seis meses

 

Desde marzo de 2014, las relaciones entre Moscú y el Occidente empeoraron tras la adhesión de Crimea a Rusia como resultado de un referéndum no reconocido internacionalmente, en el que más del 96 % de los votantes avaló esta opción. Kiev y sus aliados occidentales no reconocieron la anexión e impusieron sanciones a Moscú, atizando las tensiones en la zona.

LEER MÁS: Rusia promete medidas de represalia por nuevas sanciones de EEUU

Al respecto, el junio pasado, el Consejo de la Unión Europea había prolongado sanciones dirigidas a sectores específicos de la economía rusa hasta el 31 de enero de 2020, las cuales se reforzaron en septiembre.

Entre las sanciones, destaca la restricción del acceso al mercado de cinco bancos rusos y a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control. Además, se restringió la financiación a tres compañías petroleras –Rosneft, Transneft y Gazprom Neft–, tres compañías de defensa rusas y el fabricante de carros de combate Uralvagonzavod.

LEER MÁS: EEUU y 14 países de la UE ordenan expulsar a diplomáticos rusos

Otras sanciones incluyen: prohibición de exportación e importación de armas; prohibición de exportación de productos de doble uso tanto civil y militar en Rusia; restricción al acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles.

nkh/lvs/mjs