• El petrolero Adrian Darya 1, llamado anteriormente Grace 1, en las aguas de Gibraltar, 15 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 5:46
Actualizada: domingo, 15 de septiembre de 2019 2:50

El Gobierno de Gibraltar rechaza que Irán haya violado sus compromisos respecto al petrolero Adrian Darya 1 al entregar su carga a Siria.

“Se puede ver en las imágenes que el petróleo ha terminado en Siria, pero eso no quiere decir que haya una violación del compromiso [por parte de Irán]”, dijo el viernes el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, citado por el diario británico The Telegraph.

El pasado domingo, la Cancillería de Irán anunció que el petrolero Adrian Darya 1 (anteriormente Grace 1) desembarcó su carga en las costas del Mediterráneo, pese a las “medidas de sabotaje”. Un día antes, la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar Technologies había publicado imágenes satelitales, supuestamente, del superpetrolero frente al puerto sirio de Tartus.

El buque cisterna, que trasladaba crudo persa, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en las aguas de Gibraltar, bajo el pretexto de que violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

En esta línea y respecto a las acusaciones del Reino Unido y EE.UU. contra Irán, el premier gibraltareño hizo hincapié en que “es difícil ver qué palabra tomarías por eso”.

Se puede ver en las imágenes que el petróleo (del buque Adrian Darya 1) ha terminado en Siria, pero eso no quiere decir que haya una violación del compromiso [por parte de Irán]”, dijo el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo.

Según Picardo, el Gobierno de Gibraltar no tenía “el compromiso de que el petróleo no terminara en Siria”. De hecho, agregó, tenía “el compromiso del Gobierno iraní de que no venderían el petróleo a ninguna entidad autorizada por la UE”.

La Justicia gibraltareña decidió liberar en agosto al entonces Grace 1 por no haber encontrado razones para mantenerlo en sus puertos, dado que no había infringido las sanciones del bloque comunitario contra Siria, según una de las fuentes citada por el periódico Gibraltar Chronicle. Irán anunció poco después que lo habían vendido y que su nuevo dueño decidiría a dónde ir.

LEER MÁS: Zarif : Nada cambia, la retención del Grace 1 fue 100 % ilegal

Washington no escatimó esfuerzos a la hora de impedir la liberación del buque y solicitó a las autoridades de Gibraltar que lo retuvieran. Tampoco desistió de sus presiones después de la liberación del buque, e incluyó a finales de agosto en su lista negra al superpetrolero, que transportaba unos 2,1 millones de barriles de petróleo iraní.

LEER MÁS: Irán advierte a EEUU sobre la captura del petrolero Adrian Darya 1

ftn/ktg/hnb

Comentarios