• La Unión Europea ratifica apoyo a Cuba, pese a presiones de EEUU
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 0:17
Actualizada: martes, 10 de septiembre de 2019 13:21

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, remarca el apoyo del bloque al desarrollo de Cuba, país que encara el incremento del bloqueo de EE.UU.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha reiterado asimismo la validez de Cuba como interlocutor en América Latina, pese a las presiones de Washington por el respaldo de La Habana a Caracas.

LEER MÁS: Díaz-Canel: EEUU sanciona a Cuba pretextando su apoyo a Venezuela

“Cuba es un socio clave porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”, ha destacado la política italiana en una rueda de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en La Habana, capital cubana.

Mogherini también ha recordado que, desde 2008, los Veintiocho “han comprometido 200 millones de euros para apoyar el desarrollo de Cuba renglones como la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”.

“En los tiempos inciertos que vivimos, valoramos mucho que nuestros socios, como es el caso de Cuba, compartan nuestros compromisos con el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas”, ha subrayado la representante europea en la apertura del segundo Consejo Conjunto Cuba-UE.

La UE, ha remarcado Mogherini, rechaza con firmeza la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton de Estados Unidos, por ser ilegal al igual que las medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales.

Cuba es un socio clave porque puede servir como puente entre América Latina y los países del Caribe”, ha destacado la política italiana en una rueda de prensa junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en La Habana. 

 

En tanto, el canciller cubano ha reconocido que, gracias a la cooperación con la UE, “hubo avances” en temas como fuentes renovables de energía, agricultura, enfrentamiento al cambio climático y cultura, así como en el intercambio de expertos para la modernización de la economía cubana.

“Agradecemos rechazo de la UE al bloqueo de EE.UU. y a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. El bloqueo sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión entre la UE y Cuba”, ha escrito este lunes en Twitter el ministro de Exteriores cubano.

Bruselas y La Habana firmaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) en diciembre de 2016, un mes antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y lo ratificaron en noviembre de 2017, cuando comenzaron relaciones plenas, sorteando diferencias en temas sensibles como los derechos humanos. 

EE.UU. activó en mayo el título III de la Ley Helms-Burton, congelado desde su promulgación en 1996, que permite a los estadounidenses, incluidos cubanos naturalizados, demandar ante la Justicia a las compañías que se están beneficiando de propiedades en la isla que eran suyas antes de la Revolución Cubana (1959).

Trump ha recrudecido el embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962, revirtiendo el acercamiento que inició su antecesor Barack Obama. En vísperas de la llegada de Mogherini, Estados Unidos anunció nuevas restricciones sobre el envío de remesas y la prohibición de transacciones bancarias.

LEER MÁS: Cuba asegura que fracasarán sanciones de EEUU en su contra 

La Habana asegura que las recientes medidas coercitivas de EE.UU. en su contra intentan frenar su apoyo al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, al que busca derrocar Washington; sin embargo, reitera que su alianza con Caracas “no es negociable”.

ncl/rha/hnb